Menu

WhatsApp_Image_2018-05-24_at_11.32.42.jpeg

El hospital celebra por primera vez la semana del parto respetado

Del 14 al 20 de mayo de este año se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de que el nacimiento sea considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. En esta oportunidad el lema 2018 es ¨Menos intervenciones, Más cuidados¨. 

Todo lo anterior se encuentra en el Proyecto de ley: “Ley de parto humanizado” que ingresó a la cámara de Diputados en diciembre del año 2017, que busca garantizar los derechos del recién nacido (neonato) y de las mujeres durante la gestación, parto y post parto.

La idea es agregar un nuevo capítulo a la ley 20.584 de derechos y deberes de los pacientes, incluyendo un listado de derechos de las madres en gestación, recién nacido, padre o acompañante.

En este contexto se organiza en conjunto con internas de la carrera de Obstetricia y Puericulturade la Universidad Austral una actividad informativa dando a conocer estos aspectos de la ley a la comunidad que visita el centro de salud puerto monttino.

matronas_2.jpg

Al respecto, la Matrona Supervisora del Servicio de Obstetricia, Unidad de Partos del Hospital Puerto Montt, Sra. Tatiana Mas Maragaño señala que “en este Servicio desde el traslado ocurrido en octubre del 2014, por contar con una infraestructura adecuada y recurso humano acorde a la demanda se implementó atención del parto integral, con acompañamiento de persona significativa de las gestantes durante el proceso de pre-parto, parto y post-parto, resguardo de la privacidad e intimidad del proceso, adecuada alimentación e hidratación, libertad de movimientos y posición durante el trabajo de parto y parto, se han limitado las intervenciones médicas rutinarias, han disminuido las cesáreas destacando nuestro hospital a nivel nacional”.

Uno de los puntos del Proyecto de Ley de Parto Humanizado es el derecho a “un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”.

Por otro lado, agrega la profesional, esta nueva infraestructura ha permitido realizar apego y lactancia precoz inmediatamente post nacimiento.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales