Menu

hospital_para_mes_del_corazon.jpg

Prevención, el mejor tratamiento para las enfermedades cardiovasculares

Es evidente que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares cada vez van en aumento y principalmente, señalan los especialistas, como resultado de la alimentación inadecuada y sedentarismo como uno de los principales factores.

Cabe recordar que las enfermedades cardio y cerebrovasculares, siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año. El 25 % de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo las enfermedades más prevalentes, según datos del ministerio de salud.

Para la Directora (s) del Hospital, Dra. Mónica Winkler R., “es muy importante el autocuidado y llevar una alimentación saludable, con esos factores ya podremos rebajar las posibilidades de sufrir estas complejas patologías.”

Según cifras entregadas por el MINSAL, en el país mueren 45 personas al día por problemas cardíacos, siendo un 35% del total de muertes anuales, superando al cáncer y enfermedades infecciosas.

Síntomas de un infarto agudo al miocardio

Entre los principales síntomas de un ataque al corazón, se encuentran:

  • Dolor torácico que generalmente es de inicio brusco y se ubica bajo el esternón o en región precordial izquierda. 
  • También puede ser la sensación de peso en el pecho, dolor que se extiende a uno o ambos brazos, no necesariamente en el brazo izquierdo puede ser el derecho a incluso cuello o mandíbula.  
  • Los adultos mayores o diabéticos pueden tener cuadros con poco dolor y consultar por falta de aire, cansancio o desmayo. En caso de presentar estos síntomas por más de 10 minutos, uno debiera consultar a un servicio de urgencia para realizar evaluación con electrocardiograma y otros exámenes complementarios según corresponda.

Dr_barrero.jpg

Para el Dr. Raúl Barrero Vironneau Especialista en Cardiología del Hospital Puerto Montt, “la principal tarea para evitar estas patologías del corazón es educar ala población en la importancia de desarrollar una vida sana y efectuarse chequeos al menos una vez al año. Si bien, agrega el especialista, “la mortalidad por infarto ha descendido, en cambio aumentó  la mortalidad por accidente cerebro vascular, sobretodo en el grupo de las mujeres”. 

Los pacientes mayores a 65 años en general son los grupos de mayor riesgo, ya que en esos periodos añosos es donde se presentan muchos factores de riesgo en una persona. Los factores de riesgo a considerar son presión arterial elevada, colesterol alto, fumar tabaco, actividad física insuficiente y dieta no saludable. 

42547878_2143814782297340_5395048522338795520_n.jpg

Tratamiento: 

La prevención sigue siendo el tratamiento más efectivo en este tipo de patologías cardiovasculares que se inician con sedentarismo, tabaquismo y obesidad. Y volver a reiterar que la educación y tener una condición de vida saludable, reduce la presencia de estas enfermedades.

Hospital Puerto Montt:

El recinto cuenta con especialistas y equipo multidisciplinario en policlínicos, donde se evalúan los pacientes, en el caso que hayan sufrido un infarto o sufren insuficiencia cardiaca. 

El especialista agrega, que este centro de salud puerto monttino, realiza estudios complementarios de patologías cardiacas con imágenes o exámenes de calidad como: resonancia magnética y ecocardiograma de superficie transesofágico.

 Además, del desarrollo de la electrofisiología, que permite tratar a pacientes con alteraciones del sistema eléctrico del corazón e implantar dispositivos de desfibrilación y resincronización. 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales